Normas de funcionamiento

1. Banco del Tiempo

2. Inscripción

3. Cuenta del tiempo

4. Intercambios

5. Bajas

6. Derechos de los socios

7. Deberes de los socios

8. Recomendaciones

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  1. Banco del Tiempo
  • El Banco del Tiempo es un proyecto gestionado por la Asociación Banco del Tiempo de Zamora y tiene como objetivo favorecer el intercambio de tiempo y servicios entre la ciudadanía residente en el municipio y sus anejos, no existiendo mediación monetaria.
  • El Banco del Tiempo tiene como finalidad promover el intercambio de tiempo entre personas residentes en la ciudad de Zamora, creando redes de cooperación y ayuda mutua entre vecinos. Es un servicio sin ánimo de lucro y gratuito.
  • La unidad de intercambio es el tiempo (hora), sin tener en cuenta cualesquiera sean los servicios o tareas que se demandan o reciben.
  • La reunión de socios será los segundos jueves de cada mes en el Palacio de la Alhóndiga, Plaza Santa Ana s/n en horario de 19.30 a 20.30 horas.
  • Los datos personales de los socios/as del Banco son confidenciales y no está permitida su difusión con fines ajenos al funcionamiento del Banco.
  • Las personas inscritas en el Banco del Tiempo se comprometen a aceptar y cumplir estas reglas de funcionamiento.
  • Los intercambios que se realizan en el Banco del Tiempo no son trabajos profesionales, o economía sumergida. Son intercambios puntuales y espontáneos que no requieren de profesionalidad.
  • Existe un blog con toda la información actualizada del Banco del Tiempo de Zamora: https://bancodeltiempodezamora.wordpress.com
  • Los socios podrán informarse de todas las actividades que ofrece en Banco del Tiempo en la reunión de socios de los segundos jueves de cada mes o visitando el blog.

2. INSCRIPCIÓN.

  • Cualquier persona, mayor de edad, puede inscribirse en el Banco del Tiempo dirigiéndose a la Secretaría del Banco del Tiempo de Zamora.
  • En todos los casos se mantiene una entrevista con la Secretaría para explicar bien el funcionamiento concreto del Banco y las normas del mismo. Esta entrevista se realizará en el despacho habilitado a tal efecto en el Palacio de la Alhóndiga, Plaza Santa Ana s/n los jueves de 17.30 a 21.00 horas previa cita.
  • Las personas que se inscriban señalaran los servicios que quieren ofertar y demandar. Cada usuario/a podrá ofrecer servicios en función de su capacidad y conocimientos necesarios. Es el propio socio/a el responsable de la realización de la tarea, quedando el Banco como un medio para poner en contacto a los socios/as.
  • Los socios/as ofrecerán y recibirán un número de horas que nunca excederá de más de 20 horas de diferencia en el balance de horas demandadas y horas recibidas.
  • Cada socio/a dispondrá de una cuenta del tiempo.

3. CUENTA DEL TIEMPO.

  • Cada socio será titular de una cuenta del tiempo que podrá consultar a través de la secretaría. No obstante la secretaria trimestralmente la podrá a disposición de los socios.
  • Es obligatorio que ambos socios al finalizar cada intercambio envíen un correo al BDT o, excepcionalmente llamen a secretaría para notificar del tiempo empleado en el intercambio.
  • Cada socio es responsable de su cuenta del tiempo y podrá administrarlo como quiera teniendo en cuenta lo siguiente:
    • Al hacerse socio el Banco le da un crédito de 20 horas para que empiece a solicitar servicios.
    • El número de horas que da y que recibe tienen que estar compensadas, si se desajustan la Secretaría le informará para que se reduzca el desajuste.
    • Se pueden realizar horas solidarias que se donan al banco para realizar servicios determinados.

4. INTERCAMBIOS.

  • Los intercambios se solicitaran mediante un correo electrónico a la siguiente dirección: bancodeltiempozamora@gmail.com o excepcionalmente por teléfono. El Banco del Tiempo facilitará los datos de aquella persona o personas que estén dispuestos a prestar ese servicio. Después será responsabilidad de ellos los detalles del intercambio (hora, lugar y todo aquello que se necesite para la consecución del servicio).
  • La Unidad de intercambio es la hora, independientemente del servicio que se ofrece o se demanda. Si el tiempo del servicio es menor a los 60 minutos, se ajustará a valores de media hora. El valor del servicio es el tiempo que se tarda en hacerlo (incluye los traslados hasta el lugar donde se va a realizar).
  • A parte de los intercambios individuales entre socios, también se realizan actividades esporádicas organizadas por los socios, tales como talleres, paseos y excursiones.
  • Las personas que participen los talleres “pagarán” por la duración de los mismos. Si una persona se apunta a un taller y finalmente no asiste sin previo aviso, se le “cobrará” aunque no haya asistido.
  • En los paseos y excursiones se generará intercambio colectivo de tiempo, es decir, se dará y se recibirá tiempo por la duración de los mismos. En el caso de las excursiones donde se necesiten medios de transporte, se “pagará” a los socios que presten ese servicio.
  • Los servicios serán prestados únicamente por la persona asociada al Banco a otras personas asociadas de la misma manera. Cualquier otro tipo de intercambio quedará fuera del mismo.
  • El listado actualizado de todos los servicios que se ofertan y demandan esta recogido en nuestro blog: https://bancodeltiempodezamora.wordpress.com. Además, periódicamente se mandará un correo electrónico con el citado listado actualizado.
  • Se notificará con la antelación suficiente el incumplimiento del horario previsto del servicio al receptor/a del mismo, a fin de evitar molestias y pérdidas de tiempo innecesarias.
  • Cada persona se compromete a comunicar las horas recibidas y realizadas a la secretaría del Banco. Mediante un correo electrónico a bancodeltiempozamora@gmail.com o excepcionalmente por teléfono. La información a incluir es: número de socio (del ofertante y del demandante), duración, fecha y servicio prestado.
  • El Banco del Tiempo y sus órganos gestores no se responsabilizarán de los posibles desperfectos o lesiones que puedan ocasionarse en los intercambios como consecuencia del intercambio de tareas y/o servicios.
  • Los conflictos interpersonales surgidos como consecuencia de los intercambios serán resueltos por el Banco, salvo que vulneren y transciendan del dominio de los fines de la actividad y sean objeto de la legislación civil o penal vigentes.

5. BAJAS.

  • El incumplimiento de las presentes normas por cualquiera de los socios/as del Banco del Tiempo, dará lugar a la pérdida de su condición de asociado, previa entrevista y/o mediación de las partes para solucionar la causa de la infracción.
  • Los socios/as del Banco podrán darse de baja en cualquier momento previa renuncia siempre que su cuenta no esté en números negativos, si es este el caso, se le propondrá una forma de ponerla a cero.
  • Se podrá tramitar la baja unilateral de un socio cuando se observen anomalías o quejas en varios intercambios realizados por ese socio. La gravedad de las mismas será determinada por el estudio que se realice desde la secretaria. En este caso, ya no podrá darse de alta otra vez.
  • Se podrá solicitar la baja temporal por motivo de desplazamiento o ausencia por un periodo de tiempo.

6. DERECHOS DE LOS SOCIOS/AS.

–   Ser tratados con dignidad, cuidado y respeto.

–   Recibir un número de horas acorde con las horas proporcionadas.

–   Intercambiar servicios con otros/as socios/as.

–   Confidencialidad de los datos personales.

–   Ser valorado y tratado justamente.

7. DEBERES DE LOS SOCIOS/AS.

–   Respetar y tratar con dignidad al resto de los socios/as.

–   Ser puntuales y responsables en el cumplimento de los horarios y servicios notificando con antelación la posible ausencia.

–   Prestar lo más responsablemente y amablemente el servicio a realizar.

–   Notificar al Banco del Tiempo las incidencias y servicios prestados y/o recibidos.

8. RECOMENDACIONES A LOS SOCIOS/AS DEL BANCO DEL TIEMPO.

  • Ser respetuoso/a con los demás.
  • Tener una mente abierta y flexible adaptada a las circunstancias personales de cada persona.
  • Vivir los intercambios como forma altruista de dar y recibir experiencias y/o servicios que redundarán en el bienestar personal y como mejoramiento de la convivencia de la comunidad en general.
  • Si solicita un servicio asegúrese de pagar por todos los materiales, partes o ingredientes necesarios.
  • Respete a los demás, ya sea por religión, creencias o pertenencia política.
  • No aceptar nunca dinero o propinas.
  • Abstenerse de favorecer alcohol, drogas u otras sustancias estupefacientes durante la duración de los servicios.
  • No propiciar acciones que supongan menosprecio personal, riesgo para la salud y/o compongan la vulneración de la ley.
  • No fumar en el lugar de otros usuarios sin su consentimien
  • Ser cordial y educado en el trato favoreciendo en todo momento la terminación del servic
  • En caso de urgencias o emergencias recurrir al teléfono 112